La Carihuela-Montemar Noticias

Entrevista a Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga: “Fue un acierto instaurar este concurso y por eso la Diputación lo apoya a través de Sabor a Málaga”

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, nos habla del trabajo de la marca promocional Sabor a Málaga, de gastronomía, turismo y, por supuesto, del Concurso de Espetos y la importancia que tiene en el calendario de verano de la provincia.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que se están desarrollando en estos momentos en Sabor a Málaga?

Estamos trabajando intensamente para promocionar los productos y servicios de calidad relacionados con el sector agroalimentario de la provincia en múltiples direcciones.

Hacemos un trabajo muy importante de la mano de los profesionales para estudiar la situación y la evolución del sector, para comprobar las necesidades actuales y para analizar los retos futuros.

Por una parte, impulsamos y respaldamos numerosas actividades en todas las comarcas para dar a conocer los productos de proximidad del campo y del mar, con el objetivo de cuidar el medio ambiente, fomentar la creación de empleo en el territorio y facilitar el desarrollo económico de los municipios.

Por otra, estamos trabajando también para reforzar las acciones promocionales que se realizan en el extranjero, como las que recientemente han tenido lugar en Dublín (Irlanda) y en Bruselas (Bélgica) de la mano de Turismo Costa del Sol.

Seguiremos insistiendo en estas dos líneas estratégicas, en permanente diálogo con los profesionales del sector.

Desde la marca promocional, la Diputación apoya al sector agroalimentario y gastronómico de la provincia, ¿qué balance hace de lo que va de año en este sentido?

El balance es necesariamente positivo. Este año se han organizado medio centenar de actividades gastronómicas y dos ferias comarcales, en Antequera y Benahavís, y próximamente se celebrarán en Torremolinos, Rincón de la Victoria y Málaga.

Se han sumado medio centenar de empresas a la marca promocional, con lo que se ha alcanzado la cifra total de 650, y seguimos creciendo. Entre ellas se encuentran productores, distribuidores, mercados, pequeños comercios, grandes superficies, lonjas, escuelas de hostelería, restaurantes, hoteles y chiringuitos.

Además, Sabor a Málaga ha estado presente en ferias nacionales como Alimentaria (Barcelona), Salón Gourmets (Madrid), Fenavin (Ciudad Real), Verema (Málaga y Madrid), Natura (Málaga), Vinoble (Jerez de la Frontera) o el Salón Carrefour (Madrid), además de las acciones promocionales en el extranjero que he mencionado antes.

Sabor a Málaga es el principal patrocinador del VIII Concurso de Espetos de Torremolinos. ¿Cómo cree que este concurso repercute en la difusión de la gastronomía malagueña?

Fue un acierto instaurar este concurso y por eso la Diputación lo apoya a través de Sabor a Málaga. El oficio de espetero es todo un arte y, además, forma parte del ADN de nuestra provincia.

Málaga hoy día está compuesta por muchas cosas. Es innegable el empuje del sector tecnológico, de las empresas turísticas y de servicios, la riqueza de nuestro patrimonio artístico, cultural y natural… Pero Málaga no se podría entender sin espetos y biznagas, y tenemos que cuidar, proteger e impulsar nuestras tradiciones y todo aquello que nos hace únicos y especiales.

Este concurso se ha consolidado como una actividad importante para el sector empresarial y hostelero de la provincia y prueba de ello es que más de veinte profesionales optan este año al título, cada vez más codiciado, de ‘Mejor espetero de la Costa del Sol’.

¿Y desde el punto de vista del turismo?

También es importante. Todas estas actividades de promoción de nuestra forma de vivir y de entender el mundo son muy atractivas para los turistas, que nos visitan con la intención de conocernos un poco mejor. Además, cada vez valoran más las excelencias gastronómicas de la provincia y es importante que conozcan la marca Sabor a Málaga y que la pidan siendo conscientes de que es garantía de calidad.

Por otro lado, son muchos los turistas que se quedan cada vez más tiempo con nosotros. No se limitan a unos días de vacaciones, sino que tienen casa en nuestros municipios o pasan mucho tiempo con nosotros. Son casi 300.000 los extranjeros que viven aquí, que nos aportan su forma de ver la vida e incluso nos ayudan a mejorar nuestra provincia.
Málaga y turismo son un binomio inseparable, sinónimo de éxito.

El espeto de Málaga es único y se ha convertido en un auténtico icono de la gastronomía malagueña. ¿Tienen pensado algún tipo de promoción en el programa de ferias en el que Sabor a Málaga tiene presencia?

Sí, volverá a estar presente, al igual que el año pasado. Además de apoyar acciones como este concurso, es preciso recordar que Sabor a Málaga constituyó la Mesa del Espeto, que recientemente se ha reunido en dos ocasiones, y tenemos la intención de poner en marcha una campaña de concienciación que llegue tanto a los consumidores como a los establecimientos hosteleros.

Al igual que el año pasado, en el marco de la Gran Feria Sabor a Málaga que se celebra en diciembre, organizaremos otra gran espetada popular, y estamos organizando un concurso fotográfico.

El espeto, insisto, es parte de nuestra idiosincrasia y nos gusta presumir de este arte tradicional tan nuestro.