Noticias

ENCUENTRO DE LOS MARES: MÁLAGA Y CADIZ 16-19 JUNIO

Cocineros especializados en la gastronomía pesquera, oceanógrafos, catedráticos, investigadores y otros expertos en el medio marino se reunirán para debatir sobre su presente y futuro en el I Encuentro de los Mares, que se celebrará en las ciudades de Málaga y Cádiz entre el 16 y el 19 de junio.

Se trata de una iniciativa organizada por la división gastronómica del grupo de comunicación Vocento, también promotora de otros eventos como Madrid Fusión o San Sebastián Gastronomika, y el presidente de esa sección, Benjamín Lana, ha indicado que habrá representantes de los mares Mediterráneo, Atlántico, Cantábrico, Tirreno, Adriático y Rojo.

Cocineros españoles como Ángel León, Paco Pérez o Esther Manzano y expertos en diferentes áreas marinas como el director del Centro de Investigación del Mar Rojo, Carlos Duarte, o la presidenta de la Asociación Nacional Mujeres de la Pesca, Rita Míguez, forman parte del plantel de ponentes.

«Puede parecer un poco extraño juntar a gente tan diversa a conversar durante cuatro días, es una especie de congreso-‘road movie’ en autobús», ha bromeado Lana este martes en la presentación del encuentro, que se iniciará el 16 y 17 de junio en Málaga y se clausurará el 19 de junio en Cádiz.

El objetivo, según ha expresado, es que los expertos en este sector de todo el mundo quieran ir a Andalucía para que, a través de este congreso multidisciplinar y con vocación internacional, se ponga el foco en la realidad de su medio marino.

Benjamín Lana ha hecho hincapié en el compromiso del encuentro con la sostenibilidad de los océanos, que se encuentran en una situación que ha calificado de «bastante comprometida», por lo que darán voz a «quienes ayudan al mar», colectivos involucrados en su defensa o comunidades tradicionalmente adheridas a este.

Según ha especificado Lana, el icono del evento -una mezcla entre una sardina y un atún llamada Sartún- dará nombre a un premio que se otorgará a la organización internacional Global Fishing Watch, un proyecto que contó con Google o la Fundación Leonardo DiCaprio como socios fundadores y que ofrece datos y localización sobre barcos de pesca en todo el mundo.

La vocación internacional de este encuentro ha llevado también a contar con Italia como país invitado, que estará representado por los cocineros Pino Cuttaia y Moreno Cedroni, ambos con dos estrellas Michelin.