Noticias

DIA DEL MEJILLÓN ANDALUZ EN TORREMOLINOS

 El Ayuntamiento de Torremolinos celebra el próximo sábado 26 de octubre, de 12.00 a 16.00 horas en la plaza de la Independencia, el ‘Día del Mejillón’ con la degustación a precios populares de este y otros mariscos en una jornada amenizada con música flamenca.

El evento se estrena en la localidad con el objetivo de promocionar el producto y la producción que se realiza desde el municipio, a la vez que se incentiva su consumo y se resaltan sus cualidades nutricionales.

El mejillón se cultiva en las costas torremolinenses, frente a la playa de La Carihuela, en una instalación que ocupa más de 500.000 metros cuadrados y que se puede visitar en barco. Los criaderos son de tipo ‘Long Line’, con cuerdas sumergidas de las que penden las lineas de este molusco, y proporcionan un producto de gran calidad que, en su mayoría, se exporta fuera de Andalucía, una tendencia que quiere invertirse.

Solo en 2017 la producción de mejillón alcanzó las 657 toneladas gracias a las empresas afincadas tanto en nuestro municipio como en Marbella, Fuengirola, Estepona, Benalmádena y Vélez-Málaga. Es un negocio al alza que en la última década ha crecido por encima de los tres dígitos en volumen de ventas y en valor y que ahora quiere seguir evolucionando asociado una marca o denominación de origen.

Con la celebración del ‘Día del Mejillón’ se pretende promover esta actividad, potenciando su atractivo tanto gastronómico como turístico. Ya se realizan rutas programadas para dar a conocer la cultura pesquera malagueña y, en particular, los criaderos de este molusco, una acción que ahora se complementa con esta cita, impulsada por las empresas productoras locales con la colaboración del Consistorio y a las que se puede sumar cualquier establecimiento.